PROPUESTA
EDUCATIVA
Proyecto para la enseñanza y el aprendizaje de Lenguaje y Matemáticas con una metodología sencilla y flexible y una propuesta curricular adecuada a los referentes del Ministerio de Educación Nacional y las necesidades educativas del siglo xxi.
Proyecto educativo enfocado en el desarrollo de la comprensión lectora y de las habilidades del lenguaje con un concepto central de exploración y viaje.
COMPRENSIÓN
LECTORA
Espacio digital para el docente con herramientas de gestión de clases y evaluaciones en línea para el estudiante.
Guía para el docente:
Recurso digital:
GUíA PARA EL DOCENTE
Incluye la planeación del año relacionada con DBA y evidencias de aprendizaje.
Presentan facsímiles del libro del estudiante junto con su solucionario.
Plantean sugerencias didácticas para el trabajo en aula.
Proponen sugerencias para trabajar el Programa Construimos Futuro y recomendaciones para la siguiente clase.
ENTORNO DIGITAL
Permite realizar las secciones de evaluación del libro del estudiante de manera digital y genera automáticamente reportes gráficos, tanto individuales como grupales.
Incluye elementos interactivos y multimedia en el libro digital del estudiante, como actividades interactivas, infografías animadas, videotutoriales sobre herramientas tic y galería de imágenes.
Proporciona audios de comprensión oral con información de la unidad y preguntas.
Permite al docente generar exámenes personalizados con sus propias preguntas o con las que considere pertinentes del banco de preguntas tipo Saber en el Centro de Evaluación Digital (CED).
Experiencia integral de lectura
A través de sus diversos recursos, consolida las habilidades y competencias lectoras y promueve el gusto por la lectura.
Mejora de la competencia lectora
Trabaja los cinco niveles de comprensión lectora que son evaluados en pruebas nacionales e internacionales, y que necesitan mejorar a nivel nacional según los resultados de las pruebas Saber.
Antologías de Francisco Hinojosa
La selección literaria fue realizada por uno de los mejores escritores de literatura infantil de México, quien eligió textos de escritores representativos de todos los tiempos para las antologías.
Lectores autónomos
Invita a los estudiantes a convertirse en exploradores de la literatura de manera independiente y espontánea.
App Léeme
Es una herramienta moderna que contribuye al trabajo en aula y al desarrollo de las habilidades de escucha y habla.
Las antologías:
Los cuadernos de viaje:
Guía para el docente:
Incluye el solucionario del cuaderno de viaje, su propio mapa de viaje, una tabla con dosificación en 36 semanas y sugerencias didácticas para trabajar los textos y utilizar la App Léeme.
App Léeme:
Pienso contigo es un proyecto para Preescolar, Primaria y Secundaria que:
Gradualidad y progresión
Las actividades en orden gradual de complejidad evitan vacíos en el aprendizaje.
Recursos para el trabajo en aula
Promueven la participación activa y el desarrollo de habilidades en cada área.
Actividades de desarrollo socioemocional
Conectan con el contexto personal de los estudiantes y promueven el aprendizaje interdisciplinar.
Cuaderno de trazos borrable
Promueve la práctica reiterada de los trazos y afianza la coordinación motriz.
App Marometa Digital
Aporta flexibilidad metodológica a las clases.
Material pedagógico que te apoya y anima a tus estudiantes para que desarrollen sus competencias lectoras, pensamiento crítico y habilidades socioemocionales.
Atributos
Recursos Marometa
Guía para el docente:
App Marometa Digital:
Los libros de texto:
Están estructurados en secuencias didácticas que abarcan tres momentos —explora, aprende y aplica— con objetivos de aprendizaje concretos y medibles.
Incluyen secciones especiales relacionadas con el Programa Construimos Futuro para reflexionar sobre el desarrollo humano integral y sostenible.
Proponen evaluaciones diagnósticas para identificar los saberes de los estudiantes y sus necesidades de nivelación.
Incorporan infografías que presentan de forma sintética y visual temas centrales de la unidad.
Plantean diferentes momentos de evaluación formativa y sumativa en cada unidad.
Fomenta actitudes y valores para promover la sostenibilidad, la empatía y la solidaridad por otras personas y el planeta, el respeto por la diversidad cultural, la equidad de género, y la cultura de la paz y la no violencia.
En Infinita, de manera transversal a los contenidos, el programa propone reflexiones y acciones concretas para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en cuatro dimensiones:
Obras de autores e ilustradores de todas partes del mundo, adecuadas a las edades e intereses de los estudiantes, desde preescolar hasta el bachillerato (secundaria).
Diversas prácticas sociales del lenguaje
Fortalece las habilidades comunicativas mediante la lectura, interpretación y producción de diversos tipos de texto.
Desarrollo de habilidades socioemocionales
Propicia el desarrollo integral y sostenible a través de la reflexión y solución de situaciones comunicativas.
Ejercicio de las habilidades comunicativas y críticas
El cuaderno de evidencias desarrolla las habilidades de leer, escribir, escuchar y hablar, e incluye talleres de lectura crítica para comprender, relacionar y evaluar distintos textos.
Propuesta funcional y flexible
Sus recursos didácticos estimulan el desarrollo de las competencias comunicativas de manera integral, adaptándose a las necesidades en el aula.
Apoyo al docente
Ofrece materiales que facilitan los procesos de planeación, trabajo en el aula y evaluación centrados en los aprendizajes esperados en el área de Lenguaje.
Variedad de contextos
Promueve la identificación, el planteamiento y la resolución de problemas en contextos cercanos que facilitan la adquisición de habilidades matemáticas.
Desarrollo de habilidades socioemocionales
Fomenta el desarrollo integral y sostenible en situaciones que requieren análisis y toma de decisiones mediante la aplicación de las matemáticas.
Ejercicio del razonamiento matemático
El cuaderno de evidencias desarrolla doce habilidades para el desarrollo del razonamiento numérico, e incluye talleres enfocados en la resolución de problemas.
Propuesta funcional y flexible
Sus recursos didácticos estimulan el desarrollo del pensamiento matemático de manera integral, adaptándose a las necesidades en el aula.
Apoyo al docente
Ofrece materiales que facilitan los procesos de planeación, trabajo en el aula y evaluación centrados en los aprendizajes esperados en el área de Matemáticas.
Necesidad del siglo XXI
Frente a los desafíos actuales, los niños y adolescentes necesitan desarrollar habilidades socioemocionales durante su proceso de crecimiento y maduración.
Revisión de Oscar Brenifier
Cuenta con el aval de Oscar Brenifier, impulsor de la Filosofía para Niños, y su equipo del Instituto de Prácticas Filosóficas de Francia.
Individuos con conciencia ética
Promueve el trabajo conjunto razón-emoción para fortalecer el autoconocimiento, la autorregulación, la empatía y la formación en valores.
Ciudadanos emocionalmente equilibrados
Los estudiantes integran en su vida cotidiana conceptos, valores y actitudes para establecer relaciones armónicas consigo mismos, su comunidad y el planeta.
Desarrollo del pensamiento crítico
Los estudiantes aprenden a tomar decisiones responsables y a enfrentar retos de manera constructiva, creativa y ética.