INFINITA
Proyecto para la enseñanza y el
aprendizaje de Lenguaje y Matemáticas
con una metodología sencilla y flexible y una propuesta curricular adecuada a los referentes del Ministerio de Educación Nacional y las necesidades educativas del siglo XXI.
Diversas prácticas sociales del lenguaje
Fortalece las habilidades comunicativas mediante la lectura, interpretación y producción de diversos tipos de texto.
Desarrollo de habilidades socioemocionales
Propicia el desarrollo integral y sostenible a través de la reflexión y solución de situaciones comunicativas.
Ejercicio de las habilidades comunicativas y críticas
El cuaderno de evidencias desarrolla las habilidades de leer, escribir, escuchar y hablar, e incluye talleres de lectura crítica para comprender, relacionar y evaluar distintos textos.
Propuesta funcional y flexible
Sus recursos didácticos estimulan el desarrollo de las competencias comunicativas de manera integral, adaptándose a las necesidades en el aula.
Apoyo al docente
Ofrece materiales que facilitan los procesos de planeación, trabajo en el aula y evaluación centrados en los aprendizajes esperados en el área de Lenguaje.
Variedad de contextos
Promueve la identificación, el planteamiento y la resolución de problemas en contextos cercanos que facilitan la adquisición de habilidades matemáticas.
Desarrollo de habilidades socioemocionales
Fomenta el desarrollo integral y sostenible en situaciones que requieren análisis y toma de decisiones mediante la aplicación de las matemáticas.
Ejercicio del razonamiento matemático
El cuaderno de evidencias desarrolla doce habilidades para el desarrollo del razonamiento numérico, e incluye talleres enfocados en la resolución de problemas.
Propuesta funcional y flexible
Sus recursos didácticos estimulan el desarrollo del pensamiento matemático de manera integral, adaptándose a las necesidades en el aula.
Apoyo al docente
Ofrece materiales que facilitan los procesos de planeación, trabajo en el aula y evaluación centrados en los aprendizajes esperados en el área de Matemáticas.
Los libros de texto:
Están estructurados en secuencias didácticas que abarcan tres momentos —explora, aprende y aplica— con objetivos de aprendizaje concretos y medibles.
Incluyen secciones especiales relacionadas con el Programa Construimos Futuro para reflexionar sobre el desarrollo humano integral y sostenible.
Proponen evaluaciones diagnósticas para identificar los saberes de los estudiantes y sus necesidades de nivelación.
Incorporan infografías que presentan de forma sintética y visual temas centrales de la unidad.
Plantean diferentes momentos de evaluación formativa y sumativa en cada unidad.
GUíA PARA EL DOCENTE
Incluye la planeación del año relacionada con DBA y evidencias de aprendizaje.
Presentan facsímiles del libro del estudiante junto con su solucionario.
Plantean sugerencias didácticas para el trabajo en aula.
Proponen sugerencias para trabajar el Programa Construimos Futuro y recomendaciones para la siguiente clase.
ENTORNO DIGITAL
Permite realizar las secciones de evaluación del libro del estudiante de manera digital y genera automáticamente reportes gráficos, tanto individuales como grupales.
Incluye elementos interactivos y multimedia en el libro digital del estudiante, como actividades interactivas, infografías animadas, videotutoriales sobre herramientas tic y galería de imágenes.
Proporciona audios de comprensión oral con información de la unidad y preguntas.
Permite al docente generar exámenes personalizados con sus propias preguntas o con las que considere pertinentes del banco de preguntas tipo Saber en el Centro de Evaluación Digital (CED).
Fomenta actitudes y valores para promover la sostenibilidad, la empatía y la solidaridad por otras personas y el planeta, el respeto por la diversidad cultural, la equidad de género, y la cultura de la paz y la no violencia.
En Infinita, de manera transversal a los contenidos, el programa propone reflexiones y acciones concretas para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en cuatro dimensiones:
Necesidad del siglo XXI
Frente a los desafíos actuales, los niños y adolescentes necesitan desarrollar habilidades socioemocionales durante su proceso de crecimiento y maduración.
Revisión de Oscar Brenifier
Cuenta con el aval de Oscar Brenifier, impulsor de la Filosofía para Niños, y su equipo del Instituto de Prácticas Filosóficas de Francia.
Individuos con conciencia ética
Promueve el trabajo conjunto razón-emoción para fortalecer el autoconocimiento, la autorregulación, la empatía y la formación en valores.
Ciudadanos emocionalmente equilibrados
Los estudiantes integran en su vida cotidiana conceptos, valores y actitudes para establecer relaciones armónicas consigo mismos, su comunidad y el planeta.
Desarrollo del pensamiento crítico
Los estudiantes aprenden a tomar decisiones responsables y a enfrentar retos de manera constructiva, creativa y ética.